jueves, 10 de febrero de 2011

PIENSO QUE TODOS ESTAMOS CIEGOS. SOMOS CIEGOS QUE PUEDEN VER, PERO QUE NO MIRAN.

Empezaré este proyecto con la aportación de  la Lic. Araceli Arroyo quién al igual que yo es Pedagoga; ella es bibliófila, pero  de quien verdaderamente no puede prescindir es del fallecido José Saramago, quien representa para ella un modelo a seguir, tanto en el ámbito  social, profesional como personal.
Al preguntarle el porque de su afecto hacia este personaje, cuenta la siguiente anécdota: “…ya sabes a mi me gusta mucho pasear por el centro histórico y sus alrededores, entonces un día iba caminando por el palacio de Bellas Artes y vi que se estaba presentando un escritor portugués llamado José Saramago, y por mera curiosidad entré, pero después cual fue mi sorpresa y susto al escuchar  ¡Zaapataaaa viveeeeeee, la luchaaaa sigueee! Confieso que nunca me imaginé algo así, por lo que desde el primer momento me pareció interesante, ya que yo, al igual que él tengo empatía por los temas sociales y en especial por lo que sucedía en ese momento al Sur de Chiapas; me preguntaba: ¿José Saramago es zapatista? Desde ese momento me quedó la espinita de saber más sobre ese hombre, por lo que llegando a mi casa me puse a investigar sobre él y con alegría pude notar que él era todo lo que buscaba - esto diciéndolo entre risas -  así que desde ese momento me hice adicta a sus novelas, poemas, artículos y todo lo que de él saliera,  y por ejemplo Ensayo sobre la Ceguera es uno de los libros que ha dado sacudidas fuertes a mi vida y me ha hecho entender la realidad y la realidad real en la que vivimos”
Cuando contaba la última parte, su rostro se volvió un tanto nostálgico, y eso era porque recordó su reciente fallecimiento, y lo mucho que eso significó para ella, ya que explicó: “… cuando me enteré de su muerte fue muy doloroso, ya que considero que ahí se murió también una parte de mi, recuerdos, memorias, momentos, entonces es como si una parte de mi se hubiera ido con él y una parte de él se hubiera quedado conmigo, es de esos seres humanos que son imprescindibles para el mundo, pero que al haberse ido también se van en paz, pensando que cumplieron con su momento histórico”
Así, con una sonrisa en el rostro fue como la Lic. Araceli, terminó de contarnos el motivo de su afición a las lecturas de Saramago y todo lo que a él concierne.



La Lic. Araceli con José Saramago en firma de: Ensayo sobre la Ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario