miércoles, 23 de febrero de 2011

TE CALLAS PULQUE O TE ECHO UN TRAGO.

En esta ocasión me encuentro en “La Risa”, establecimiento que se ubica en Mesones en el Centro Histórico, estoy con Ana García, una chica de 22 años que tiene afición, no por una persona, no por una institución, sino por una bebida tradicional mexicana, que en estos últimos tiempos ha cobrado auge entre los jóvenes, ¿de qué bebida estoy hablando? Pues del famoso pulque.

Cuenta que el primer acercamiento que tuvo con este delicioso líquido, fue en uno de sus paseos por el centro histórico, incitada por su amiga Leticia, ya que esta era asidua a visitar con sus amigos lugares donde comercializan esta bebida, entonces le comentaba que el pulque además de sabroso, era barato. Ante esta oferta no se podía negar, por lo que accedió a ir y vivir la experiencia.

Ana comenta: “Primero me sentí rara, porque yo nunca había estado en un lugar como ese, pero ya después estaba súper feliz, no se si por el ambiente o por que me tomé como tres tarros” (esto último diciéndolo entre risas). Comenta que ahora hasta se sabe canciones, frases, refranes con respecto al tema, para demostrarlo nos compartió el padre nuestro pulquero:

Padrenuestro pulquero
que estás en las pencas,
clarificado sea tu jugo,
y hágase un tinacal,
aquí en la tierra
como en el cielo.
Pulque rico del maguey
dánoslo hoy,
y cúranos nuestras crudas,
así como nosotros curamos
las de nuestros amigos;
no nos dejes caer en la prisión,
y eternamente líbranos
del mal mezcal,
amén.

Dice que a raíz de asisitir a las pulcatas, ha conocido a muchas personas, además de que se siente feliz de ingerir una bebida que no es dañina como otro tipo de licores, “… la verdad si le recomiendo a todos que tomen pulque, porque es muy sabroso, y que también estaría súper bien que se quitara ese estigma que ha tenido durante mucho tiempo, de que es una bebida para nacos, ya que al contrario, es una bebida ancestral que debemos rescatar para que trascienda”

Y así, ansiosa por la conbebencia, nos despedimos para que ella junto con sus amigos pueda disfrutar la tarde.

Angélica Cortés L.

En la imagen Ana, con Jaime, disfrutando de un pulque

No hay comentarios:

Publicar un comentario