martes, 22 de marzo de 2011

LILA LILITA DIVINA DE MI ALMA Y CORAZON.


En esta ocasión tuve la gran oportunidad de conversar con Miguel Monges Morán, quien es un joven antropólogo que tiene por personaje trascendente a la compositora y cantante Lila Downs.

Primero comenta que la conoció desde que sacó el disco Ofrenda en 1994. Esto porque él tiene gran amor por México y todo lo que ello implica. Por lo que su novia de ese entonces le contó que se iba a presentar en las islas de CU una cantante que interpretaba música indígena, así que por mera curiosidad decidió ir a verla y desde entonces se enamoró de ella. 

Dice que haber ido a ese concierto ha sido una de las cosas más agradables que ha tenido en la vida, “… la recuerdo bien, ella apareciendo en el escenario vestida invariablemente con su atuendo mixteco, rodeada de músicos de diferentes nacionalidades y de un virtuosismo extraordinario…”, comenta.
Me cuenta que admira a Lila porque ella es una digan representante de México ante el mundo, ya que exalta lo que en verdad somos, o sea se siente orgullosa de su lengua, raíces, gente, etc. es por eso que su andar por el mundo es pregonar eso y lo hace cantando en náhuatl, mixteco, zapoteco, español e inglés. 

Otra de las cosas por lo que la admira es porque es una instigadora social, está a favor de la dignidad del hombre (como especie) y por eso apoya en su tierra natal al Fondo de Becas Guadalupe Musalem que impulsa a mujeres oaxaqueñas menores de 20 años y de escasos recursos a concluir sus estudios de bachillerato. Para terminar Miguel comenta que Lila es y debería ser inspiración de muchos, por el gran tipo de ser humano que es.

Redacción: Angélica Cortés. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario